viernes, 19 de septiembre de 2008

Dicen Los Viejos Que En Este País Hubo Una Guerra.


El martes 2 de Septiembre nos despertamos con una Buena Nueva en los periódicos "Garzón Busca a los Desaparecidos del Franquismo" (Titular de la portada del periódico "Público"). Al fin llegaba esta noticia, este momento; a pesar de los absurdos y -afortunadamente- ineficaces impedimentos que, tanto los sectores políticos más conservadores como el clero han estado continuamente ideando desde que se habló de abrir las fosas e identificar los cadáveres por primera vez, allá por el gobierno de González.

Parece increíble que un país como España - que es o va de moderno, que es o va de progre; siendo por ejemplo el primero en legalizar los matrimonios homosexuales. Algo que era totalmente necesario y lógico, pero que a veces dudo si se ha hecho por el bien y libertad del pueblo o simplemente como mecanismo de los políticos para intentar destacar y quedar por encima de otros países; porque a España a moderna no queremos que le gane nadie- aún tenga las cunetas repletas de cadáveres. Y lo que aún no consigo entender es cómo España, y más diréctamente el juez Garzón, ha trabajado por la recuperación de la memoria histórica de Chile, Colombia, Argentina, Ruanda o Guatemala, y sin embargo las pobladísimas cunetas españolas han seguido siendo tema tabú. ¿Quién no tiene en su pueblo o ciudad una zona maldita, famosa por ser el lugar elegido por esos despiadados asesinos para dar el "paseillo" a tantas y tantas víctimas inocentes? En mi pueblo- Dos Hermanas- recibe el nombre de "Cuesta de los Marchaos" porque se decía que a todo aquel a quien se llevaban por ese camino, nadie lo volvía a ver. A ese lugar se le ha cambiado el nombre oficial muchas veces, pero para los ciudadanos será siendo siempre la Cuesta de los Marchaos (de hecho, yo no logro recordar el nombre oficial que ahora tiene).

Lo más "gracioso" es que la Audiencia aún no ha decidido si a aquella horrible muestra de la crueldad humana se le puede colgar el nombre de "genocidio". ¡Cómo pueden dudarlo! Hoy por hoy, los historiadores cifran en 130000 el número de desaparecidos desde el día antes del inicio de la guerra- 17 de Julio de 1936- hasta el final del franquismo. 130000 personas que aún esperan, resignadas, a que alguien deje penetrar la luz en sus frías fosas arcillosas. Y lo más indignante, 130000 familias que aguardan poder darle un descanso eterno digno a esos seres queridos que les arrebataron una madrugada en nombre de Dios y de la patria, y de su maldita "Gloriosa Cruzada", como les gustaba llamarla a Franco y sus secuaces.

Parece que una nueva etapa se abre para España, una nueva etapa que nos permite por fin cerrar la más horrible de su historia definitivamente. El juez Garzón ha decidido elaborar definitivamente un censo con los nombres de todas las víctimas. Para ello ha solicitado la colaboración -forzosa en mucho casos- de los ministerios de Defensa, Interior y Cultura, y de los Ayuntamientos de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid. Sin olvidar a la Conferencia Episcopal Española, que de una vez por todas debe permitir a la policía judicial el acceso a los libros de difuntos de las casi 23000 parroquias-incluyendo la Basílica del Valle de los Caídos- que tienen en su poder los archivos con los nombres de las personas secuestradas y fusiladas durante aquellos años. ¡Ojalá esta obra pueda llevarse a cabo! Ojalá el 2008 sea el año en el que por fin consigamos decirle adiós a aquel doloroso episodio. Aunque en el cuerpo de muchos españoles, como el de mi abuelo, el escozor de alguna bala física les recuerde cada invierno, con la llegada de las primeras lluvias que una vez fueron víctimas potenciales de un GENOCIDIO.

23 comentarios:

Unknown dijo...

me encanto zara. la verdad es que yo tamp sé el nuevo nombre de la "Cuesta de los Marchaos" , ni siquiera sabía que se lo habían cambiado ... pero la verdad es que aquí cerca de mi casa había una de esas zonas donde fusilaban a gente. a saber si no habrán construido un bloque de pisos encima de todos esos cadaveres ...
un episodio oscuro en esta España.

besitos

Zara dijo...

Bueno, en verdad nunca se ha llamado oficialmente "cuesta de los marchaos" (aunque eso es algo que mucha gente desconoce) ese es el nombre que le da la gente del pueblo, toda sin excepción. Pero nunca han querido reconocerlo oficialmente, aunque todo el mundo la conoce por ese nombre y la gran mayoría-como tú y yo- ni siquiera se ha fijado en la plaquita que tiene con el nombre oficial.
Besos,xaop.

Sole dijo...

Episodio oscuro de España, como los hubo en Argentina y en tantos lados lamentablemente..

Vi tu blog y me has comprado con la dedicatoria a tus perritos, sabes para mi son unos de los seres mas importantes de mi vida...

Gracias por visitar mi blog, te agregare ( si no te molesta) asi se mas seguido sobre vos...espero autorizacion.Besos

Anónimo dijo...

En el caso de mi abuelo fue la 2ª Guerra Mundial, y tengo entendido que solo recientemente ha empezado a hablar de ello.

Anónimo dijo...

En el caso de mi abuelo fue la 2ª Guerra Mundial, y tengo entendido que sólo recientemente ha empezado a hablar de ello.

Anónimo dijo...

Sólo quería corregir una tilde y ha salido todo un comentario nuevo, pero bueno.

Noe dijo...

Gracias por felicitarme...la verdad es que me has dado una idea con lo de celebrar mi no-cumpleaños, jaja. Sin duda lo haré.

Mi bisabuelo murio en esa guerra por culpa de Franco, tubo que esconderse junto ami bisabuela y sus 8 hijos, entre ellos mi abuelo durante muchos años, pero finalmente los encontraron y por protegerlos a todos pues lo mataron, pero al menos consiguio salvar a su familia.

La verdad es una historia muy triste y dificil de imaginar, ya que se piensa que eso solo puede pasar en las peliculas...

Ese hombre si se le puedo llamar asi hizo verdaderas atrocidades...y se acuerdan ahora de buscar a todos los que mato...pues madre mia!!

Saludos!!

Thiago dijo...

Pues si, es bastante increíble que todavía haya gente que se oponga, claro que seguro que es porq no tiene alli a sus patientes.

Lo de la cuesta de los Marchaos, es muy poético sino fuera pq también es muy trágico, cari.

Bezos.

Mr Blueberry dijo...

Es la doble moral que tiene un sector de la población...En mi opinión es importante que todos los desaparecidos (y me refiero a los de los dos bandos) sean asignados a los familias...Habrá muchos más del bando perdedor, que los pobres tuvieron que sufrir muchísimo en la época de la posguerra, pero esa herida tiene que ser curada y cerrada, y que nadie pueda abrirla nunca más y no se olvide

Tawaki dijo...

Me parece bien que se abran las fosas, que se supuren las heridas abiertas y que las familias puedan enterrar dignamente a sus muertos.

Me parece mal que se haga sólo con algunos, que se haga incluso cuando la familia no quiere, porque se va a sacar un rédito político y porque el fin sea más sacar votos que otra cosa.

Justicia sí, pero para todos, contando la historia completa de principio a fin, con los asesinatos de unos y de otros, de antes de la guerra, de durante y de después.

Si sólo contamos una parte de la historia estamos tergiversando la verdad en función de nuestro beneficio.

Es mi humilde opinión.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Zara,

Estoy deacuerdo contigo que hubo genocidio. Pero al banquillo irian de los dos bandos, tanto nacionales como republicanos. Ten en cuenta una cosa, si hubieran ganado los republicanos hubiera habido campos de exterminio del tipo de Rusia o cualquier país del antigüo Telón de Acero.

La historia la debe de estudiar los historiadores, no los políticos y menos un Juez que se cree el Juez Supremo, que es Garzón.

Y otra cosa, después de casi 60 años de terminada la Guerra Civil parece que no hemos aprendido nada.

Saludos, seguiré visitando tu blog.

MIGUEL

Zara dijo...

Sole: Para mí tambien son de los seres más entrañables. Por cierto, yo tambien te he agregado. Gracias.
Besos,xaop.

Alex: En el fondo todas las guerras son la misma animalada y hay personas a las que les cuesta hablar más qué a otros según de qué cosas. No te preocupes por la repetición del comentario.
Besos,xaop.

Noe: ¡Claro que sí! El "no-cumpleaños" puede ser incluso mejor que el cumpleaños, ya lo decia Lewis Carroll.
Ahora se ha hecho una película que cuenta algo parecido a la historia de tu bisabuelo, "Los Girasoles Ciegos" En cierto modo, quizás sea una buena señal el que ahora nos parezca algo que sólo puede suceder en las películas; pero siempre hay que tener prudencia.
Besos, xaop.

Zara dijo...

Thiago: Bueno, cada uno entenderá sus razones para oponerse, pero desde luego, yo no las entiendo.
¿Poético? Bueno, supongo que en todo lo trágico hay algo de poesía, o en casi todo.
Besos,xaop.


Mr. Blueberry: Por supuesto, las familias de ambos bandos tienen derecho a que les entreguen los restos de sus familiares. Y aunque como tú dices hay más del bando perdedor, tambien es cierto, que no todos los que estaban en la parte fascista estaban de acuerdo con el fascismo, muchísimos eran obligados a luchar a su favor, muchas veces incluso podían matar a sus familias si no accedían a ellos. En fín...ojalá este tipo de historias no se vuelva a repetir.
Besos,xaop.

Zara dijo...

Tawaki: Y hay mucha lógica en tu opinión. Por supuesto hay que respetar la decisión de la familia, y evitar al máximo que todo esto se conviera en un circo. Supongo que en eso pensaba la familia de Lorca cuando dijo que no quería que se "liberara" el cuerpo del artista. Yo esta vez (sólo por esta vez) voy a intentar confiar un poco en las especie humana y voy a pensar que esto es ajeno (o parcialmente ajeno) a las elecciones (llámame ilusa, pero por esta vez me apetece ser feliz pensando que se ha echo justicia sin mancharla de asquerosa publicidad para el partido gobernante (sea cual sea)) Y por supuesto hay que contar con las dos partes,intentando ser parcial, aunque aún es pronto para hablar objetivamente de todo aquello.
Besos, xaop.

Miguel: Hola. Bueno, en este caso no habrá nadie en el banquillo de los acusados, simplemente se "liberarán" los cuerpos de esas personas - y en algunos casos hay tambien del bando vencedor- puesto que los que tuvieran que rendirle cuentas a la justicia ya son demasiado mayores para cumplir condena, cuando no muertos.
La verdad es que no puedo estar de acuerdo contigo sobre lo que dices que habría pasado si ganan los republicanos...entre otras cosas porque lo que había en españa antes de la guerra era una repúblia y fueron los fascistas los que rompieron la paz con un golpe de estado militar. Vamos, la guerra empezó con un golpe de estado.
Me pasaré por tu blog.
Besos, xaop.

Anónimo dijo...

Hola Zara,

¡Gracias por la visita! Aqui tienes unos amigos.

En efecto, los facistas dieron un golpe de estado y derrocaron el Gobierno elegido por el pueblo. Yo una cosa tengo muy clara, España hubiera estado mucho mejor y hubiera sido mucho más próspera de haber seguido como estaba. El gobierno de Franco trajo 40 años de retraso para España, miedo, represión brutal, mucha hambre, etc., ojalá no vuelvan a repetirse estos hechos.

El apunte que decía era que en la Guerra Civil, tanto los republicanos como los nacionales, cometieron crímenes por el simple hecho de no pensar igual.

En agosto echaron en Localia (los jueves, a partir de las 11:30) unos documentales de los 3 grandes dictadores de la 2º Guerra Mundial: Hitler, Mussolini y Stalin. Los documentales eran documentos reales, de sus discursos para el pueblo (sin voz en off), me quedé estremecido de lo que decían, algunos todavían lo idolatran.

Lo siento Zara, te he metido un tostón. Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Hola Zara,

Como continuación a tu post, revisa el siguiente enlace para ver como se confunden churras con merinas:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rouco/ataca/memoria/historica/trasladar/Guerra/Civil/jovenes/elpepusoc/20080925elpepisoc_6/Tes

Thiago dijo...

No hay dia que en el periodico no haya una noticia - no todas buenas y algunas en contra, no te creas- que no me acuerde de tu post. Como hay gente todavía que se opone a algo así? Incluso el lider de NNGG del PP se puso en contra en el congreso del partido, Justo un chico joven... Es incrible.

Bezos

Zara dijo...

Miguel: Hola!! Desde luego, parece que la iglesia nunca va a dar un paso adelante. Supongo que no querrá que se investigue porque la iglesia quedaría aún más manchada de lo que está, en aquella época los curas y las monjas eran semidioses.Menos mal que parece que la cosa va cambiando...porqué no logran verlo símplemente como algo natural?? unos familiares que quieren darles el descanso que ellos creen que sus difuntos merecen?? Son ellos los únicos que lo ven como un problema, bueno ellos y ciertos políticos y ciudadanos. Y después se quejan que cada vez menos ciudadanos se relacionan con la iglesia y que españa se está volviendo un país que reniega de sus raices religiosas...me pregunto quien tendrá la culpa...Muchas gracias por el link, muy interesante. Y no digas eso del tostón, me gusta saber de la opinión de los demás, sobre todo en temas tan interesantes.
Besos, xaop.

Thiago: Y más noticias relacionadas con este tema que veremos...aunque parezca mentira aún es tan polémico... Y es lo que tú dices,lo más incomprensible, que un chico joven opine así. En la película de Los Educadores (por ahí al lado tienes un trozo de ella, por si no la conoces) el hombre más mayor les dice a los jóvenes para excusarse " El joven que no es liberal, no tiene corazón; el adulto que lo es, no tiene cerebro" No estoy muy de acuerdo con esta frase pero supongo que este chico quiere ser un hombre de mediana edad muy pronto.
Besos, xaop.

Thiago dijo...

Bueno, Zara, cari... Felicidades, dice Isabel que estas de cumple en su blog...

Bezos.

Y tienes razon, la frase es afortunada en la primera parte, pq luego el adulto debe seguir con corazon y siendo liberal (bien entendido que no de los de Espe, jaja). Bezos.

Zara dijo...

Thiago: Muchísimas gracias, guapo!!
Muchos besos,xaop.

Tawaki dijo...

Zara, con todo el respeto del mundo, y reconociendo que el golpe lo dieron los fascistas, y reconociendo también como he leído por aquí que Franco trajo terror, retraso y represión, con la República hubo también una serie de asesinatos de los que nadie habla porque no les interesa.

Me gustaría ver un día un documental en la tele sobre esos asesinatos, porque igual que la Iglesia calla sus vergüenzas otros ocultan también las suyas. Curioso, ¿no? ¿Por qué no lo echan por la tele?

Si tan interesados están en que se sepa la verdad y en que no se olvide lo que pasó, que la cuenten, pero de principio a fin, y eso incluye algunos años antes del 36.

Perdona por haberme extendido tanto, pero no es fácil matizar las opiniones en el espacio de un comentario.

Un beso.

Zara dijo...

Tawaki: No importa la extensión, puedes extenderte todo lo que quieras, ¡es un espacio libre! Como libre tambien es la opinión de todo el que deja algún comentario por aquí. Quien sabe, a lo mejor algún dia vemos en la tele uno de esos documentales. Pero supongo que se les da menos importancia a los crímenes que pudieran haber en aquella época porque fue un periodo más corto y no vino de una guerra como la del 36.
Besos,xaop.

Anónimo dijo...

Lo que me parece aun mas inverosimil es que los que un dia quemaron iglesias y profanaron tumbas de monjas (el bando republicano) hoy en dia quieran ser enterrados como si nada en suelo sagrado.

También creo que deberias tener un poco más de memoria histórica y dejar un poco la memoria histérica y recordar que gracias al General Franco en 1939 se evitó un regimen comunista y que gracias a su régimen en 1977 con la ley de asociaciones y partidos politicos se pudo restablecer la democracia envenenada en 1934 y 1931 por la izquierda.

Creo que es momento de mirar adelante pero si te empeñas en mirar atras te recuerdo que tu amado Felipe Gonzále cuando aqui ETA los Grapo y el Frap mataban guardias civiles y policias el brindaba como un cerdo en Francia.

Gracias a la maldita cruzada de Franco tu vives en un pais libre porque si en 1939 el regimen de la segunda republica hubiera ganado la guerra tu ya estarias probablemente en un campo de reeducación.

Porque te recuerdo que los regímenes que más han perseguido tus amados homosexuales han sido los comunistas sinó mirate la pelicula de Reinaldo Arenas Antes que anochezca ya veras.

En tercer lugar la izquierda después de 3 años de guerra civil con un genocidio de mas de 10 mil clerigos y de unas 111 mil personas añadiendole además todos los muertos de los GRAPO en los años 60 ,deberia alegrarse de que les hubieramos perdonado sus crimenes y que miraramos adelante y que les dejaramos volver a España.

Un ultimo dato el PSOE no aceptó la democracia hasta 1979 , boicoteó el referendum para la ley de asociaciones y partidos que buscana una democracia pluripartidista. Sobran comentarios ya que la predisposicion de este partido con la democracia es bastante dudosa.

Para finalizar un dato Franco firmó 20 mil penas de muerte no falsees la realidad porque en epoca de guerras matamos todos los de tu bando y el mio y creo que del tuyo hay bastantes mas.

Lee historia e informate