domingo, 31 de agosto de 2008

Los Fantasmas de Ahab.






- ¿Sabes por qué estás aquí? - Muerte miraba fijamente al capitán Ahab, mientras éste, empapado, intentaba encogerse cada vez más creyendo que así quizás podría terminar desapareciendo de ese rincón oscuro en el que ahora se encontraba sentado. Tal como si pudiera seguir el camino contrario que siguió el universo tras el "gran estallido".
- Me he muerto...tampoco importa tanto.
- No capitán, no te he preguntado por tu estado, ese es más que evidente.Te he preguntado el por qué de tu estado.
- Es culpa de Moby Dick,¡Ese maldito demonio blanco!
-Te creía más inteligente, mi querido Ahab. Creía que al menos te habías percatado de quién es Moby Dick, y con un poco de suerte, también de la causa de tu muerte...parece que tendré que dedicarte más tiempo del que pensé al principio...y que hayas tenido a tantos hombres bajo tu control...
Ahab se negaba a levantarse de su rincón aunque ya no escondía su rostro entre las rodillas. No sabía si tomar en serio a Muerte, ¿iría a desvelarle algún secreto o tan sólo quería castigarlo volviéndoles loco? ¡Qué chorradas decía, ya estaba loco! Se había dado cuenta de eso poco tiempo antes de morir, cuando ya era tarde.
- ¿De qué color es tu ballena, capitán?
- ¡Blanca! Tan blanca como una cicatriz que lleva tanto tiempo sobre tu piel que ya no recuerdas cómo es tu piel bajo ella.
- ¿ Y no resulta que el blanco no es más que la suma de todos los colores, de todos? Moby Dick es eso, Ahab, la suma de todo, Moby Dick es todo el conocimiento, toda la sabiduría. Ella está ahí para que cada hombre tome un trozo.Unos más, otros menos, dependiendo de lo que su mente pueda soportar. Ese fue tu error Ahab, te creíste un Dios; no te conformaste con una parte, lo quisiste todo, todo el conocimiento, eso fue lo que te mató; tú capitán, tú te mataste.Fue un suicidio.
Ahab sollozaba.
- Tuve mala suerte.
- Sí, naciste Ahab, naciste con todas las facilidades.
- ¡Ojalá hubiera nacido Ismael!
- Se te fue de las manos. Vámonos se hace tarde.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡El primer comentario is mine! ¿Que le has hecho un segundo epílogo al libro? ¿No te parece suficiente ya con lo que teníais y yo todavía tengo? ¿Quieres añadirle más? Pues yo esto no me lo estudio. Ahora en serio, ¿de dónde has sacado esto? Es evidente que tú no lo has escrito.
Take care.

PD: Ahora más en serio todavía: muy bueno.

Thiago dijo...

Bueno, comprender que la ballena blana era una metáfora de la sabiduria fue para mi un trauma. Yo soy tan simple que cuando leía ballena, pensaba en una ballena, jajaja

Bezos.

WILHEMINA QUEEN dijo...

¡buenísimo!

Zara dijo...

Alex: Pues he dado órdenes en la facultad de que si no te estudias esto no se te apruebe...lo siento, así es la vida.¡Cómo que yo no lo he escrito! Por supuesto que sí, ¿quien te crees que soy, Ana Rosa Quintana? jaj. Besos, xaop.

Thiago: Tampoco fue demasiado fácil para mí comprenderlo, fueron necesarias horas de estudio y la ayuda de mi profesor de literatura norteamericana. Esta obra tiene tanta simbología oculta...Besos,xaop.

Wilhemina: Muchas gracias. Besos, xaop.

Chip Ahoy dijo...

Weeeno, Moby Dick y Ahab, que recuerdos, podió...

Gracias por trasladarnos a esa atmosfera de nuevo ;)

misticaluz dijo...

Hola guapa, como siempre un placer leerte ya sabes que disfruto de tus palabras.

Un abrazo lleno de luz para todo tu ser!

Mr Blueberry dijo...

Yo me leí el libro hará diez años y no se me ocurrió esta idea tuya, me ha gustado lo que has escrito, una vuelta de tuerca más...En mi defensa tengo que decir que fue un libro que me obligaron a leer y que no le puse el empeño que debía...Abrazotes

Pablo Mariosa dijo...

Un diálogo con la muerte y la ampliación de un clásico de la literatura.
Este tipo de escritos y actitudes son los que permiten que los clásicos sean clásicos y que la literatura y sus autores sean trascendentes.
Gracias por visitar mi blog.
Saludos,
Pablo

Tawaki dijo...

Podemos quererlo todo, siempre que seamos conscientes de que no lo conseguiremos.

Me recuerda a esos insaciables que siempre quieren más y no saben cuándo hay que parar y disfrutar.

Un abrazo.

Zara dijo...

Chip Ahoy: De nada, es un placer. Besos, xaop.

Beatriz: Muchas gracias. Tus comentarios siempre hacen sentir bien. Besos,xaop.

Mr Blueberry: Bueno,siendo sincera debo decir que la idea de la ballena blanca simbolizando toda la sabiduria, no es mía, es cosa de los eruditos que se han pasado media vida analizándola. Lo mío es la historia, lo que hice fue darle un escenario a esa teoría. Sólo eso. Besos, xaop.

Zara dijo...

Pablo Mariosa: Gracias a tí. Besos, xaop.

Tawaki: Hay tantos insaciables así...pero al igual que Ahab, ellos acaban provocando su propia muerte; a veces literal otras metafóricas. Besos, xaop.

en las nubes dijo...

muy guay!!!
gracias por visitarme!
nos leemos :D
muaks

Anónimo dijo...

Nos ha gustado mucho, desde aquí te invitamos a que nos grabes alguno de estos relatos. El diálogo con la muerte y su certera llegada.

Besitos de miel.

Zara dijo...

En las nubes: Gracias a tí. Nos leemos, besos, xaop.

Abejitas: Muchas gracias, me alegro de que os haya gustado. Besos, xaop.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Este era un libro que casi ya ni recordaba... genial ese matíz nuevecillo para mi de simbolizar la sabiduría en la ballena... buen post... da igual que una idea que no es tuya, haya sido plasmada, puesto que lo que has hecho es compartirla... estos posteos se agradecen
Un besito
;)

Catalina Zentner Levin dijo...

Precioso texto, tiene la magia de una creadora de lluvia.

Thiago dijo...

CAri, tu bella ballena sigue varada en en tu blog.... como símbolo de toda la sabiduría. Libérala antes de que vengan los esquimales a cazarla. Y ahora vamos a por Flipper o por Rintintin, jajaja.

(Perdona la gilipollada de comentario pero estoy bajo un shock de un amigo que quiere cerrar el blog y o me pongo en plan gilipollas o me deprimo. Soy ese payaso triste que sigue riendo para el público mientras su alma llora por dentro).

Bezos.

Zara dijo...

Fabio: Me alegro de que te haya gustado. Quizás empiece a incluir más cosas relacionadas con la literatura, al fin y al cabo, mi carrera va de eso. En fín, muchas gracias.
Xaop, besos.


Catalina Zentner: Muchas gracias, un comentario muy bonito. Nos leemos.
Besos, xaop.

Thiago: Jaja, sí, mi ballena está baradilla, y va a tener que seguir así hasta que termine mis exámenes (tenía 2 para septiembre, las dos más grises, morfosintaxis...) Flipper y Rintintín, la verdad nunca me han gustado, pero estoy segura que podríamos encontrarle la vuelta de tuerca a Pepito Grillo, que aunque a veces daba el coñazo...tenía su punto.
¡ Cómo que gilipolladas!, tus comentarios siempre son muy bien venidos, me gustan. Aunque siento lo de tu amigo, la verdad es que nunca he visitado ese blog,pero desde luego es una pena, en fín, espero que te sientes mejor.
Besos, xaop.