jueves, 16 de octubre de 2008

¿Echamos un Polvo?


Esta es la primera entrada de una nueva sección, y espero que no sea la última. En ella hablaré de algunas de esas curiosidades lingüísticas y literarias que he aprendido desde que entré en la carrera. Espero que os gusten,aunque supongo que en algún momento se me irá la olla y publicaré alguna frikez que a mí me parezca increíblemente interesante pero que os resulte muy aburrida. Ya por adelantado os pido disculpas, pero es que ...me encanta esta carrera y sus vericuetos paranoicos. Por cierto, el de la foto es el gran Noam Chomsky, uno de los grandes padres de la lingüística; y aunque no tenga mucho que ver con la "historia" de hoy me pareció muy elegante abrir esta nueva sección con él.

¿Quien no ha usado alguna vez la expresión "echar un polvo"? Todas las frases hechas y expresiones populares tienen su historia, pero esta me pareció especialmente curiosa cuando la oí, y estoy segura que por su "naturaleza" os parecerá especialmente interesante. Hace algunos siglos se puso de moda entre la aristocracia el consumo de una nueva droga que fue bautizada como "rapé". Por si alguien no lo sabe el rapé es una droga en polvo que se consume sorbiendo a través de la nariz usando como soporte la parte de la mano que une la muñeca con el pulgar,aunque estoy segura de que todos lo sabéis de sobra...¡qué os voy a contar! Pues bien, como pasa siempre, la afición por esta droga acabó alcanzando también a las clases inferiores. Entonces dejó de ser un símbolo de sofisticación elitista con el que los relamidos aristócratas intentaban hacerse los interesantes en salones de bailes y cenas multitudinarias, y pasó a ser considerado una muestra de vulgaridad y de poco gusto.

El problema vino cuando algunos se dieron cuenta de que estaban enganchados a la susodicha droga y necesitaban de ella para sentirse bien. Por ello, cada vez que alguno sentía la necesidad de drogarse en medio de una reunión, simplemente decía "Disculpadme, voy a echar un polvo" y retirándose a otra habitación en la que no hubiese nadie se liberaba por un tiempo de su mono. Ahora bien, supongo que ya os habréis imaginado el resto, ¿no? Pues sí, amigos, la gente empezó a aprovechar la excusita para satisfacer otro tipo de necesidad que aunque más natural que la otra, estaba peor vista en esa sociedad tan cerrada cuya ley prioritaria era la de fingir y tapar. Parece ser que a más de uno pillaron con las manos en la masa y se corrió la voz del nuevo uso de la expresión, y así, ha llegado hasta nuestros días. Ahora, que lo siento por aquel que de verdad fuese adicto a esta droga,¡La familla que cogería!
Para que luego no digáis que no os enseño cosas bonitas ;P

24 comentarios:

Alejandro Candela Rodríguez dijo...

¿Y en que asignatura se aprende eso? XD
Mola la sección, a ver si explicas de donde viene "cool", que me encanta.

Mara dijo...

Que interesante Zara! no tenía ni idea jejee y por cierto, a mi me ha dado un escalofrio al ver la foto de Chomsky! jajaja que a mi me amargó la carrera... Besitos!

Alex dijo...

Pues me ha resultado realmente interesante esta nueva sección. ¡La verdad es que desconocía por completo de donde venía!

Debo decir, que varios siglos después, esta sustancia todavía se puede encontrar en algunos círculos de amistades poco recomendables. De hecho, hace ya unos años, tuve la oportunidad de probar el "rapé", pero no se muy bien por qué, no recuerdo cuales eran sus efectos. ;)

Thiago dijo...

Pues tienes razón que ha quedado muy interesante, jajaja Yo pensaba que venía de "voy a tirar el polvo" y es que en Galicia le llamamos polvo a la basura, jajajaa


Y definitivamente Chomsky le da un toque super elegante al post y eso que esta asi como de andar por casa....

Estos dias te has pegado un atracón en mi blog, pobriña.... Bezos.

Иú®iĂ dijo...

pues jamás imagine que la expresión viniera de meterse cierta sustancia por la nariz...de ahí a acabar significando lo que significa..jajaja

Dorian dijo...

eii ola compañera muy divertido el articulo seguire leyendote ya q divagando encontre tu blog y me gusta el palo del q vas. estaria encantado por otra parte q me iceras una visita y opinaras a ver si tngo q corregir algo ideas no se xd bueno q me lio a seguir asi compañera
http://abexordiomundi.blogspot.com/

en las nubes dijo...

¿que estas estudiando? jajaja

un placer aprender cosas nuevas!!! :D

besos!

Anónimo dijo...

- ¿Tú echas polvos?
- Depending on the text.
Que conste que yo no soy alex, sino Alex.

Tawaki dijo...

Me encanta conocer el por qué de las cosas, así que anticipo que me lo pasaré muy bien con esta sección. ¡Qué buena idea has tenido!

Besos.

Zara dijo...

Alejandro: ¡Fue en Lingüística de primero! Claro, claro, se aceptan peticiones.
Besos,xaop.

Mara: Sé sincera, a tí lo que realmente te ha hecho sentir un escalofrío no ha sido ver la foto de Chomsky,sino ver su foto debajo del titula "¿Echamos un polvo?" Jaj, no siempre se está preparada para ver algo así.
Besos,xaop.

Alex: Me alegro de que te guste. Uy, uy...esas amistades...¿Seguro que no sabes por qué no recuerdas nada? jaj.
Besos,xaop.

Zara dijo...

Thiago: ¿A que sí, Thiago; a que le da un toque muy elegante? Pues ya sabes, ahora cambia uno de esos chicos musculosos que pones en tu blog por Chomsky, y si te apetece producto nacional...¡Ahí está Bernardez! jaj. ¡Hay donde elegir!
Besos,xaop.

Nuria: Jaj, la verdad es que sí, es difícil de imaginar. Pero el lenguaje está vivo y da tantas vueltas como la vida.
Besos,xaop.

Dorian: ¡Hola! Me alegro de que te guste, me pasaré por tu blog.
Nos leemos.
Besos,xaop.

Zara dijo...

En las nubes: Estudio Filología, en la especialidad de Inglesa.
Besos,xaop.

Alex: ¡Give me a text!
Besos,xaop.

Tawaki: Me alegro de que te guste. Espero que te entretenga esta sección.
Besos,xaop.

Joaquín Campos dijo...

YO PENSABA QUE LO DEL POLVO VENIA DE "POLVO SOMOS Y AL POLVO REGRESAMOS" QUE DICEN LOS CURAS. UN SALUDO...

Zara dijo...

Groucho: Sexo y Curas...¿no se supone que eso no casa?...Vamos, o eso dicen ellos, que luego...jaj.
Besos,xaop.

Mr Blueberry dijo...

Creo que en el botellón de ayer comenté la anecdota de de donde venía lo de echar un polvo a mis colegas...Les hizo gracia...No mencione la fuente...Perdón por el plagio

SOMMER dijo...

Vaya...

Curiosidades...

Lo anoto. Me dejas?

Zara dijo...

Mr.Blueberry: ¿Crees que la contastes? Uy, uy, esos vicios...jaj. No te preocupes esto no tiene nada de plagio, es tradición.
Besos,xaop.

Sommer: ¡Claro que sí! Anota, esto es símplemente historia, de hecho seguro que tiene que haber algún libro- o más de uno- en la que se cuente de dónde viene esta expresión, y muchas más.
Besos,xaop.

Estrella dijo...

Sí que es interesante la explicación, no tenía ni idea de donde provenía. Si sé que en Galicia llaman polvo al pulpo y que siempre hacen la típica bromita y el que no lo sabe acaba escandalizado.

Muchas gracias por tus comentarios, que pases un feliz fin de semana, un beso, Estrella.

AriaDna dijo...

qué curioso nunca hubiera pensado que le de "echar un polvo" venía de ahí

un beso

Martín Garrido dijo...

Muy buena entrada, también curiosa, la verdad. Yo, cuando escribo en mi blog o tengo que contar mi vida, siempre uso esa clase de expresiones, muy de la calle, la mayoría procedentes de las cárceles, donde nace ese lenguaje tan "chungo". En fin, volveré.

Un saludo.

misticaluz dijo...

Hola! Siempre aprendiendo contigo! Un abrazo!

Thiago dijo...

hombre, cari... ha sido el polvo mas largo de tu vida!!! jajaaja

Bezos, a ver si nos sigues informando de estas cosas que me encantan... ¡A ver, de dónde viene lo de hacerse "una paja"? jajaja

Bezos

Zara dijo...

Estrella : Gracias a tí. No sabía que llamábais así al pulpo, jaj, me puedo imaginar la broma.
Besos,xaop.

Ariadna: ¿Verdad que no? A mí tambien me sorprendió la priméra vez que lo oí.
Besos,xaop.

Martín Garrido: Me alegro de que te guste.Ya me pasé por tu blog aunque no dejé comentario por las prisas, pero me pasaré de nuevo.
Besos,xaop.

Zara dijo...

Beatriz: ¡Hola! Muchas gracias, yo tambien aprendo contigo, y últimamente con tanto stress se hace muy agradable visitar tu blog.
Besos,xaop.

Thiago: ¡Thiago! jaj, sí tienes razón, bastante largo...el stress, jaj. Lo de hacerse una paja no sé de donde viene, pero vamos, todo se puede investigar, jaj.
Besos,xaop.